En este post no haré referencia a las especializaciones académicas o posgrados universitarios; aunque éstos también son importantes y está muy bien hacerlos.
Acá me referiré a la importancia de la especialización del tipo de servicios que ofreces.
Conozco muchos profesionales que se rehúsan a especializarse en sus servicios por el temor a perder oportunidades de negocio. Así que optan por ofrecer varias cosas a la vez, de todo un poco. Pican allí y pican allá.
El campo del desarrollo personal no es la excepción.
Psicólogos que, por ejemplo, hacen terapia de pareja, pero que también dictan charlas en empresas sobre liderazgo. Y pues si les sale algún trabajillo en selección de personal, se apuntan sin dudarlo.
Y lo comprendo perfectamente. Yo inicialmente pensaba que especializarme no era rentable. Que era mejor saber de todo para poder trabajar en lo que fuera. Posiblemente eso tuvo su raíz en la academia, en donde aprendí que era mejor saber poco sobre muchas cosas, que mucho sobre una sola.
También comprendo que esta puede ser una opción viable cuando el profesional se acaba de graduar de la universidad, pero no estoy segura de que sea la más apropiada cuando se trata de empezar con un nuevo proyecto de manera independiente o cuando estás lanzando tu marca personal en el mundo online.
¿Cómo quieres que te identifiquen?
No creo que lo que busques sea que te identifiquen con un salpicón de ofertas.
Existe la creencia de que lo mejor es ser “profesionales integrales” que saben de todo un poco. Por ello vemos ofertas de trabajo en las que, por ejemplo, se buscan psicólogos generalistas que sepan de selección, capacitación, nómina, etc.
Me pregunto si esto tiene que ver con los costos de contratación. Posiblemente sea más barato contratar a alguien que sepa hacer de todo, que a alguien que sea experto en un área en particular.
Así pues, al parecer la cuestión es económica.
Entonces, ¿estarías dispuesto a competir por tarifas o por precios?
Incluso, son muchas las especializaciones académicas que también tienden al generalismo. Por ejemplo, un especialista en recursos humanos también debe tener cualidades para desempeñarse en diversas áreas como derecho laboral, seguridad social, salud ocupacional, cultura organizacional y hasta finanzas. Vemos entonces que muchas especializaciones académicas están dirigidas principalmente al contexto en el que el profesional va a desarrollar su labor (en este caso el departamento de recursos humanos de una empresa), más no en un servicio en particular.
Pero tú eres diferente. Eres un profesional independiente o freelance que ha decidido lanzarse al mundo laboral ofreciendo servicios para mejorar la vida de las personas y que además está interesado en trabajar su marca personal y lograr posicionamiento en el mercado a través de las herramientas que ofrece la web.
¿Para qué tomarte la molestia de hiperespecializarte?
1. Para destacar. La oferta de profesionales del desarrollo personal es cada vez más amplia y la competencia es feroz. Se trata de dominar un tema en particular (de pies a cabeza, de arriba abajo) y enfocarse en brindar el mejor servicio relacionado.
2. Para posicionarte mejor en el mercado. Tendrás mayores oportunidades para promocionarte y ofrecer tus servicios dirigiéndote a un público específico y no a un colectivo inmenso de personas diversas. ¿Quieres ser considerado como un referente en tu área? Hiperespecialízate.
3. Para aumentar tu productividad. Si te hiperespecializas emplearás menor cantidad de recursos y ahorrarás tiempo. Podrás “reutilizar” lo que has creado para otros clientes; habrá variaciones, pero no te consumirán completamente. El punto está en descubrir nuevas formas de resolver el mismo problema y seguirás aprendiendo constantemente. Además, vas a tener la posibilidad de automatizar tus procesos.
4. Para aumentar tus honorarios. Tendrás la oportunidad de cobrar más por el servicio que ofreces debido a que conoces a fondo cierto tipo de problemas y resuelves necesidades específicas.
5. Para poder elegir mejor a tus clientes. Solamente te buscarán aquellas personas que están interesadas en aquello concreto que ofreces. Clientes que te buscan por la calidad de tu trabajo y no toman decisiones basados en los precios. Hablas de las necesidades particulares de tu cliente, así que, quienes no se identifican contigo ni con tu servicio, no te buscarán. Serás honesto con aquellos a quienes no puedes ayudar a fondo. Calidad versus cantidad de clientes.
En conclusión
Seguramente tú ya tienes una especialización académica. Has invertido tiempo y dinero en encontrar el foco, el núcleo de tu trabajo. Si decides trabajar tu marca personal y tener presencia online, debes estar preparado para las nuevas exigencias y demandas de tus posibles usuarios.
Así como el mundo, las necesidades son cambiantes y cada día se vuelven más complejas, hipercomplejas, de tal forma que tus clientes se sentirán mucho más satisfechos con un profesional que entienda dichas necesidades y sepa cómo resolver sus problemas particulares.
Además, ten en cuenta que hoy en día tus posibles usuarios pueden investigar y comparar entre distintos profesionales, y si todos se ven igual, decidirán por el que ofrezca menor precio. ¿De qué forma piensas destacar?