Quieres ofrecer y vender tus servicios por Internet.
Creaste un sitio web con ilusión y entusiasmo, esperando captar interesados y suscriptores por ese medio.
Te has esmerado en producir contenido valioso y esperas obtener suscriptores ya que dentro de tu estrategia de marketing tienes contemplado realizar campañas por correo.
Así que añadiste un formulario de suscripción invitando a los visitantes a dejar sus datos para así crear tu lista de correo.
Y, esto pasa…
Nadie se suscribe.
Te preguntas: ¿qué pasa?, ¿por qué nadie se suscribe?, ¿qué debo hacer para que me entreguen sus datos? *lloras* *te desesperas*
Malas noticias. Los visitantes de tu web difícilmente entregarán sus datos por el solo hecho de que se los pidas. Entre otras cosas, temen al spam y al uso indebido de los mismos. No importa si nada más se trata del nombre y dirección de correo electrónico. No sucederá así de fácil.
Para que esto ocurra, debe haber un intercambio. Yo te doy mi correo, pero recibo algo de vuelta. Y ese otro algo generalmente es contenido que el lector considera útil y práctico, que lo ayude a resolver algún problema o satisfacer una necesidad de una forma rápida y sencilla.
Debes crear un lead magnet o un imán de prospectos
Un lead magnet es una oferta de valor gratuita que se publica en el sitio web a cambio de la información de contacto de las visitas o de los posibles interesados en adquirir en un futuro el servicio o el producto que allí se ofrece.
Se trata de una transacción GANA-GANA. El suscriptor recibe información de valor y aplicable en su vida personal o profesional, y tú obtienes sus datos.
Cuál es el objetivo de un lead magnet
Un lead magnet tiene un objetivo específico: ayudarte a construir una lista de correos con datos e información de personas potencialmente interesadas en tus servicios.
A su vez, una lista de correo te brinda la oportunidad de promocionar y vender tus servicios a dichos suscriptores en algún momento dado.
Qué hace que un lead magnet sea atractivo
Un lead magnet atractivo es aquél que capta inmediatamente la atención del lector o del cliente ideal y le entrega valor real, resolviendo un problema o satisfaciendo una necesidad de manera rápida y efectiva.
Si captas la atención con tu oferta gratuita, es más probable que se interesen en ti y en tus ofertas de pago teniendo la posibilidad de comenzar una relación positiva con ese futuro cliente.
Por lo tanto, debes ofrecer una razón de peso para que voluntariamente te entreguen su información de contacto ya que de manera implícita te estarán dando permiso para que te comuniques con ellos.
Para qué necesitas tener suscriptores
Simple. Para ofrecer tus productos o servicios a través de campañas de email marketing.
Si dentro de tu estrategia de marketing no has contemplado utilizar el correo electrónico para ofrecer y vender servicios, entonces ni te molestes.
Pero expertos en el tema señalan que el email marketing es actualmente el arma más poderosa para hacer crecer un negocio en la era digital.
Cómo hacer un lead magnet desde cero
PASO 1 – ESCOGE EL TEMA
Probablemente éste sea el paso más importante en cuanto a la creación de un lead magnet.
Cada vez son más los emprendedores que deciden ofrecer y vender servicios por Internet, que están nutriendo sus listas de correo y que proporcionan un lead magnet para ello.
Hay muchos recursos gratuitos disponibles y de todas las temáticas imaginables.
Es importante entonces no elaborar contenidos repetidos o que ya hayan sido abordados hasta la saciedad.
Así que, primero que todo interésate en conocer las ofertas gratuitas que está entregando tu competencia directa para así poder mejorarlas, actualizarlas o descartarlas.
No olvides que alguien que se suscribe a una lista de correo lo hace porque tiene un problema y está buscando una solución.
Implícate en la búsqueda de una solución para un problema ESPECÍFICO de tu público objetivo y, en lugar de adivinar, investiga.
Puedes generar una encuesta y preguntar a tus clientes o a tus lectores actuales qué necesitan aprender con urgencia, cuáles son sus necesidades actuales, qué dificultades tienen… Todo ello relacionado con el producto o servicio que ofreces.
PASO 2 – ELIGE EL FORMATO PARA TU LEAD MAGNET
Antes de elegir el tipo de formato para tu lead magnet, ten en cuenta:
? Que sea simple tanto en su elaboración como en su entrega.
? Que esté al alcance de tus capacidades. Si eres bueno escribiendo, elabora un ebook o una guía; si te sientes cómodo haciendo videos, graba un tutorial o una clase. Permite que la elaboración del lead magnet sea una actividad cómoda y asegúrate de no emplear mucho tiempo ni recursos en ello.
? Que se consuma rápidamente. Tu lector desea resolver su problema lo más pronto posible. Permite que lo usen y que vean los resultados en corto tiempo.
Aquí algunos ejemplos de formatos:
EBOOK:
Tiende a ser el formato más común.
Sirve para casi cualquier tipo de temática y el contenido se ofrece a manera de texto escrito.
Su objetivo principal es educar o informar al lector sobre un tema en particular.
PLANTILLAS:
Una plantilla prácticamente lleva de la mano al lector brindando un ejemplo de la solución esperada y el camino para llegar a ella.
LISTAS DE CHEQUEO:
Las listas de chequeo suelen ser tareas o pasos que ayudan a evaluar y verificar la efectividad de determinado procedimiento o a llevar a cabo determinada actividad.
Una lista de chequeo puede servir de soporte a un ebook o a cualquier otro formato. Se complementan muy bien.
VIDEOS:
El formato en video es muy atractivo, así que, si te sientes cómodo frente a una cámara y tienes cierta habilidad para expresarte y enseñar, este podría ser el formato ideal para ofrecer tu lead magnet.
Eso sí, procura no extenderte mucho en el video y, al igual que en el resto de los formatos, sé concreto y ve al grano. Los videos largos pueden llegar a distraer y aburrir.
ENTRENAMIENTOS:
Los entrenamientos gratuitos suelen ser pequeños cursos de poca duración en formato de vídeo o texto y que se envían con cierta regularidad a través del correo electrónico.
Puede ser especialmente útil si tu audiencia tiene un problema que requiere seguir varios pasos o etapas para que sea resuelto.
Algunos profesionales del marketing no están muy de acuerdo con esta opción porque no cumple con la función de inmediatez que debe tener un lead magnet. Sin embargo, una manera de resolver esta objeción consiste en proporcionar pequeñas soluciones en cada entrega.
CONSULTORÍA:
Las consultorías suelen ser efectivas cuando se quiere promocionar un servicio y cuando el visitante está buscando la ayuda de un experto.
Usualmente, la persona que solicita la consultoría gratuita ya conoce y está interesada en el servicio y tiene alguna idea de lo que puede lograr con él.
LISTA DE RECURSOS:
Estas listas suministran material de referencia de terceros para ser utilizada las veces que sean necesarias y le ahorra al lector el trabajo de buscar las herramientas o los recursos por su propia cuenta.
Una lista de recursos también puede incluir videos, ebooks u otros recursos tanto propios como de otros profesionales del sector.
PASO 3 – ESCOGE EL TÍTULO DE TU LEAD MAGNET
Ahora que ya sabes de qué va a tratar el Lead Magnet y en qué formato lo vas a distribuir, es hora de pensar en el título. Aunque este paso lo puedes dejar para el final.
El título es básicamente una frase corta con una propuesta de valor que atraiga al cliente ideal y que expresa con claridad de que se trata el contenido.
De la misma forma en que estructuras el titular de un post, el nombre del lead magnet hará la diferencia entre que sea descargado o no.
FÓRMULAS PARA CREAR TITULARES LLAMATIVOS:
7 ideas para (objetivo)
5 maneras para (hacer algo) cuando (situación)
Cómo (hacer algo) sin (acción a evitar)
Cómo (hacer algo) en (tiempo)
La guía definitiva para (hacer algo)
PASO 4 – INVESTIGA Y ESCRIBE EL CONTENIDO DEL LEAD MAGNET
Piensa en tu lead magnet como si se tratara de un post.
Investiga sobre el tema y redacta de forma concisa y específica (ya sé que parezco disco rayado con el tema de la especificidad, pero es muy importante)
Comienza hablando del problema que el lector va a resolver al adquirir el material. Trata de ponerte en sus zapatos y encuentra la forma de que se identifique con esa situación problemática. Esto lo invitará a seguir leyendo.
Cuando hayas expuesto el problema con claridad, revela la solución.
Recuerda que para que un lead magnet sea efectivo debe ofrecer una solución rápida y fácil de aplicar.
TIPS:
✏️ Escribe sin parar. Al principio no te preocupes por gramática, ortografía o similares. Vuelca todas las ideas y conceptos en el papel y no juzgues el resultado.
✏️ Revisa y edita. Solamente hazlo cuando consideres que ya has abordado el tema lo suficiente y has alcanzado el objetivo de solucionar el problema.
✏️ Sé concreto. Tu lead magnet debe ser consumido en poco tiempo, así que ve al grano. Los ebooks pueden ser de 5 páginas, las listas de chequeo y plantillas de una sola. La cantidad o la extensión del contenido no importa, prevalece la utilidad.
✏️ Recicla contenido. Te permitirá ahorrar tiempo. Si ya has escrito un post en el que resuelves un problema determinado, utiliza de nuevo ese contenido y recréalo según el formato que ya hayas elegido.
✏️ Demuestra autoridad. Aprovecha el lead magnet para acercar al suscriptor a la decisión de compra. Construye confianza a través de este recurso demostrando que eres un experto que vale la pena ser escuchado o leído.
PASO 5 – DISEÑA TU LEAD MAGNET
Procura no gastar demasiado tiempo en el diseño, pero asegúrate de que sea atractivo.
Utiliza Canva (www.canva.com) ya que es muy intuitiva y contiene diseños preelaborados entre los cuales seguramente encontrarás alguno que esté de acuerdo con tu estilo y que no requiera mayor modificación. Con esta herramienta puedes elaborar la portada del ebook.
Con respecto a las imágenes, ten cuidado con los derechos de autor. Existen bancos de imágenes gratuitas como Pixabay.com y Pexels.com en los que puedes descargar fotografías de muy buena calidad. Utiliza imágenes que complementen los textos y que guarden relación con tu marca.
Un lead magnet generalmente se entrega en formato PDF. Smallpdf.com te permite convertir documentos de Word, presentaciones de PowerPoint, imágenes, hojas de Excel en PDF y, al contrario.
PASO 6 – COMPARTE TU LEAD MAGNET
Es hora de dar el paso final. Compartir tu creación.
Añadir en la web un formulario de suscripción servirá como puerta de entrada a tu incentivo y a tu lista de correo. Allí se dará el intercambio entre la información de contacto y el lead.
El formulario o la caja de suscripción (que no es lo mismo al formulario de contacto) se puede añadir directamente al sitio web a través de herramientas como SumoMe o Thrive Leads. La elección depende de tus recursos y de la estructura que tengas en la web. Aunque, generalmente, el proveedor de servicios de email marketing ofrece esta opción.
Difunde tu recurso gratuito e invita a la gente que ya conoces a que se suscriba. Puede ser antiguos o actuales clientes, conocidos o redes sociales. ¡Ojo!, es importante que los suscriptores sean de calidad. De nada sirve tener miles de ellos si no te van a comprar más adelante.
Para terminar:
Asegúrate de que tu lead magnet cumpla con los siguientes requisitos:
✔️ Es específico: resuelve un único problema o satisface una sola necesidad.
✔️ Es relevante: el resultado final debe ser el deseado o buscado por el cliente potencial y el prometido por ti.
✔️ Ofrece gratificación inmediata: la visita quiere una solución a su problema y la quiere AHORA.
✔️ Entabla las bases de una futura relación: un lead magnet debe hacer más que informar. Debe preparar el terreno para futuras compras.
✔️ Orienta a la acción: un buen lead magnet provee herramientas o información útil que el suscriptor puede aplicar por sí mismo con facilidad.
Hola Thania! Excelente post, has descrito facílmente todos los pasos para crear ese lead magnet que creo que a muchos nos cuesta crear. Por lo general la dificultad como bien lo dices comienza por elegir la temática del lead, la encuesta que mencionas es fundamental para tener esa idea, porque puede pasar que a veces no tengamos idea sobre que tema hacer pero quien mejor que los mismos lectores por muy pocos que sean no importa, ellos nos pueden dar la respuesta para aclarar el panorama y generarles ese contenido de valor que necesitan.
Saludos!
Hola, Gabriela. Es cierto, a mi me ha costado mucho trabajo encontrar el tema del mío. No quería sonar repetitiva ya que por ahí hay muchos consejos, tips, guías y demás. Así que hay que hacer labor investigativa para dar con un tema que realmente satisfaga una necesidad y que no quede abandonado el contenido en la carpeta de descargas. Yo tengo muchos, pero muchos allí sin leer. Saludos.
Hola Thania! Gran artículo.
Creo firmemente en los resultados que da el tener uno o varios lead magnet.
En mi caso, además de todo lo que has dicho lo utilizo para filtrar. El lead magnet es la puerta de entrada a tu embudo de ventas o conversión y me sirve de filtro para dejar pasar solo a mi cliente ideal.
Así no lleno la lista de suscriptores que no les interesa para nada lo que yo tengo que ofrecer.
Excelente artículo!
Saludos.
Hola, Mónica. Efectivamente. Si has elaborado un buen LM quien lo descargue es porque está genuinamente interesado en el contenido y, por ende, en tus servicios. Y como lo mencionas, es estratégico tener varios para filtrar todavía más a los suscriptores.
Hola Thania!
Me ha gustado mucho el post y los enlaces que compartes con diferentes recursos.
Recuerdo que cuando hice mi lead magnet, una de las cuestiones que no sabía hacer era cómo generar un índice clicable y finalmente terminé generándolo con la versión paga de pdf de Adobe.
¿Con qué herramienta lo agregas tú?
Un saludo!
Hola, Guille. Claro que me faltaron varios recursos, entre ellos, el que tú mencionas. Yo no realicé un índice para dirigir directamente a la sección. Mea culpa. Es muy probable que reconstruya el lead más adelante y si consigo la forma de elaborar el índice como mencionas, te lo haré saber. Un abrazo.
Nunca he creado nada, mi hija es la que se encarga de todos estos menesteres que para mi son tan complicados, pero toda la información que proporcionas me parece estupendo para que la gente se guié y pueda crear mas fácilmente su lead magnet.
Hola, Amparo. Gracias por tu comentario, espero que como dices, le sirva de ayuda a mucha gente.
La verdad es que te has pegado una pedazo currada de entrada para todos aquellos que están interesados en el tema.
Yo de momento es que hago lo mío por hobby y no espero mucho más.
Pero de verdad, muy buena entrada.
B7s
Hola, Ali. Muchas gracias por tus palabras. Espero que más adelante cuando quieras suscriptores cualificados te sirva de ayuda.
Sin duda un post muy interesante y completo Thania, una guía muy bien estructurada para crear tu lead magnet, me gusta mucho el formato video y hoy día también se están usando muchos los podscat y los audio libros están siendo un boom entre los internautas que siempre llevan prisa y se les hace más fácil escuchar que leer. La verdad es que no sé lo que me pasó a mí con el correo masivo, es una herramienta que dejé de usar hace poco más de un año, ya que sentí que no llegaba con gran fuerza como lo hago con las redes sociales, hasta me parece que un correo esporádico tiene mayor efectividad que la periodicidad mensual o quincenal con que solía hacerlo, así que crear un producto para atraer suscriptores es algo que descarté hace mucho tiempo, pero si llegase a reconciliarme con este estilo del email marketing, de seguro me voy por la opción de audio o video. Gracias por compartir.
Hola, Eliana. Para mi el formato “por defecto” es el escrito. Soy de la vieja escuela todavía y aun no me decido por el video y el podcast porque a la vez soy muy mala para consumir contenido en estos formatos. A menos que sean recursos por los que he pagado. Y bueno, si te sientes a gusto con audio o video, pues adelante. El proceso es el mismo 🙂
Hola Thania!
Un post muy necesario para aquellos que necesitan unos pasos bien estructurados para conseguir un primer contacto con la audiencia.
Actualmente se ven muchos e-books, así que creo que un formato de video, o hacer un lead magnet que realmente sea útil es hoy en día imprescindible.
Un abrazo
Hola, Marta. Sería probar la acogida que podría tener un LM en formato video. Sería interesante hacer el experimento. Gracias por pasarte.
Mi útil tu post. Pues yo tengo mi lead magnet a medio crear, por unas cosas y por otras lo he ido dejando. Creo que utilizar la plataforma blogger me ha ido deteniendo con el email marketing. Tengo que mirar si hay forma de incluirle un proveedor de email marketing como Mail chimp.
Hola, linda. Pues no sé cómo funcionará con blogger, la verdad. Yo también le di muchas largas a la creación del mío, hasta que un día me puse plazos y lo saqué adelante. Crearlo es solamente el principio, lo realmente difícil está en darlo a conocer y que se lo descarguen.
Hola Thania!
Muy concreto y útil tu post. Ya tengo mi LM, pero creo que en cualquier momento lo renovaré.
Además me pareció muy interesante el tema de reciclar el contenido. Veo que muchos lo hacen de una manera muy inteligente, así que tendré que ponerme en ello.
Gracias y saludos!
Hola, Florencia. Claro que sí, es importante renovar el LM y medir el impacto que ha tenido el que tienes actualmente. Las visitas cambian al igual que las necesidades de los lectores, así que hay que adaptarse. Saludos.
Hola Thania. Me gustó mucho el post. En mi caso tengo un audio/ebook y la verdad es que me ha funcionado muy bien. A parte el audio es algo que me gusta mucho y en lo que me siento yo. Así que es importante que sea cual sea el formato que decidamos usar para nuestro LM, nos permita compartir contenido de valor y se adapte a nuestra personalidad.
Hola, Luisa. Sí, es importante que el formato del LM también sea cómodo de elaborar, además de ser fácil de utilizar para quien lo descarga. Yo me siento bien con el escrito, aunque quisiera probar con video y audio a ver cómo me va.
Hola. Me ha gustado mucho leer tu artículo porque es realmente de muchísima ayuda. Eso mismo me pasó a mi, que no me fue muy bien en su momento y terminé dejándolo. Ahora quiero volver a intentarlo así que seguiré tus consejos. Gracias.
Hola, María. Gracias por leerme. Es cierto, es muy fácil abandonar el LM, a mi también me pasó. Lo postergaba y postergaba hasta que un día me senté y dije: “no me levanto hasta que lo termine”, y así fue. Lo que sucede además es que tendemos a hacerlo muy complicado. Espero que lo vuelvas a intentar y esta vez lo finalices.
Me parece muy útil el Lead Magnet para las wed que administremos. Has sido muy clara al respecto. Y me quedó con parte de la información para replicar. Gracias por compartir. Saludos cordiales.
Hola, Reina.
Espero que te sea de utilidad cuando decidas crear uno.
Guapa, una información genial. La verdad es que el Lead Magnet es súper importante para nuestros proyectos y crear uno que sea bueno y que realmente proporcione la respuesta que busca las personas que nos siguen es súper importante para conseguir seguidores. Eso sí, no es sencillo tener un buen LM y por ello creo que tus consejos nos viene genial a todos, incluso a mí que ya tengo en todos mis proyectos regalos, pero qué va, siempre busco la manera de ensayar nuevos y de crear productos diferentes y más llamativos.
Tendré súper en cuenta tus consejos, porque vienen como anillo al dedo. Un abrazo guapa 🙂
Hola, Diana.
Hay que ensayar y ensayar. El mío pienso modificarlo en algún momento y de pronto experimentar con otro formato. Un abrazo para ti.